A través de un comunicado, el organismo de la ONU difundió que la caravana de 14 medios de transporte, procedente del vecino Camerún, en su trayecto a través de la carretera Beloko-Bangui fue escoltada por destacamentos de los Cascos Azules.
Tal contribución, que incluye alimentos y otros bienes, fue transportada a la capital de República Centroafricana luego de 50 días de que las principales rutas de acceso a este territorio reportaran bloqueos por agrupaciones armadas, precisó la fuente.
Desde que la opositora Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) comenzó el 19 de diciembre pasado una fuerte ofensiva armada contra el gobierno nacional, más de mil 600 camiones con alimentos y otras mercancías resultaron retenidos en la frontera de este país con Camerún, según el portal digital Africa News.
Fuentes periodísticas locales difundieron, por su parte, que tal situación, en medio del conflicto armado, conllevó a la actual escasez de alimentos en Bangui, los cuales aumentaron sus precios de forma alarmante.
Los choques armados entre la CPC y el Ejército, que tienen lugar en zonas sobre todo norteñas, provocaron el éxodo de sus lugares de origen de más de 200 mil civiles, en tanto más de dos millones padecen inseguridad alimentaria, de acuerdo con recientes datos oficiales.
Tales entes insurgentes, los cuales se movilizaron para impedir la ya consumada reelección en los comicios del pasado 27 de diciembre del actual presidente Faustin-Archange Touadéra, controlan dos tercios del territorio nacional.
La celebración del ejercicio democrático desencadenó una crisis poselectoral, en medio de acusaciones por formaciones opositoras de que hubo fraudes masivos, desestimadas a la postre por el Tribunal Constitucional.
otf/obf