El presidente del certamen, el sonero Andrés Hernández, señaló que del cinco al ocho del presente mes, las principales plataformas virtuales expondrán el quehacer de algunos cultores de la provincia de Ciego de Ávila, dedicados a difundir la expresión sonora.
Precisó que durante esos días, desde YouTube, Facebook y la página del Festival al Son del Gallo, el público podrá disfrutar del quinteto Guamá, los grupos Caonao, Yeremá, Vakuba, el sexteto Aroma y Motivos Personales.
También mostrarán conferencias vinculadas con esa tradición y fenómeno de pueblo, pues el son es la base melódica de otros géneros como la salsa o la timba, hoy relegado respecto a la comercialización, el consumo y el aprovechamiento de los espacios existentes para su promoción, expresó.
‘El festival es el aporte de la provincia avileña para que el son sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad’, destacó Hernández.
La cita tiene entre sus iniciativas la venta de 100 ejemplares del libro El montunero de Cuba, de Juan Carlos Espinosa, único material dedicado a la obra de Pio Leyva, cantante y compositor, nativo de la ciudad de Morón.
Leyva, quien formó parte del Buena Vista Social Club, fue uno de los exponentes del llamado Son montuno y entre sus números más conocidos está la guaracha El mentiroso.
El día del Son Cubano se celebrará el ocho de Mayo, fecha escogida por conmemorarse los nacimientos de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros.
jcm/nmt