En una reciente encuesta de ABC News-Ipsos, el 38 por ciento de los electores apoyaron al partido rojo en esa cuestión, mientras el 24 por ciento dijo confiar más en los azules, un ligero aumento para los conservadores con respecto a un sondeo de agosto.
De igual forma, los entrevistados afirmaron que las filas identificadas con los elefantes serían más exitosos en el tratamiento a cuestiones como el crimen, la inmigración y los precios de la gasolina.
En tanto, los demócratas lideraron en los temas del aborto, el cambio climático y la violencia armada.
Como indica el diario The Hill, los resultados llegan días después de que el Departamento de Trabajo mostró un aumento del índice de precios al consumidor del 0,4 por ciento durante el mes y del 8,2 por ciento en el último año.
Los demócratas han tenido problemas para abrirse paso entre los votantes sobre la economía, un factor sustancial que refuerza las posibilidades de los republicanos de obtener mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de noviembre, agregó el medio.
Los azules esperan que la anulación en junio de la sentencia Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo, que protegía el derecho constitucional al aborto, anime a los electores y contrarreste los déficits del partido en otros temas.
La víspera, el presidente Joe Biden ponderó la gestión de su administración y atacó a los republicanos en un discurso al que denominó su “argumento final” antes de los próximos comicios.
En su alocución en la sede del Comité Nacional Demócrata, el mandatario afirmó que, si bien todo el mundo pretende que sea un referéndum sobre la administración, en realidad estos sufragios son “una elección entre dos visiones muy diferentes de Estados Unidos”.
En referencia a la inflación, argumentó haber heredado una economía en apuros, y que su agenda logró una fuerte disminución del desempleo y un impulso a las pequeñas empresas.
Biden enfrenta la tendencia histórica de que en las elecciones intermedias el partido del Gobierno pierde escaños en ambas cámaras del Congreso.
El 71 por ciento de los encuestados por la compañía Morning Consult considera que Estados Unidos va en la dirección equivocada, mientras el índice de aprobación del presidente ronda el 41 por ciento.
lam/cgc