El mandatario ucraniano señaló a ese medio informativo que la jefa de Gobierno “está metida de lleno en la discusión en Bruselas para enviarnos un paquete de nuevas ayudas militares, todo me parece positivo” y anunció que la misma aceptó visitar su país.
Expresó que tras una reciente conversación telefónica con Meloni, apreció que existe una “excelente relación en continuidad” del respaldo recibido durante el gobierno del primer ministro Mario Draghi, pues su sucesora “no pretende destruir nada de lo construido”.
Zelensky manifestó que “Italia produce sistemas de defensa antiaérea junto con Francia, Alemania y algunos otros: esperamos que puedan ayudarnos” con nuevos suministros bélicos, a pesar de la oposición de un amplio sector político y social de ese país a los mismos.
Criticó recientes comentarios favorables al presidente ruso Vladimir Putin y a las posiciones de Moscú por parte de Silvio Berlusconi, líder del partido derechista Forza Italia (FI), que integra la actual coalición de gobierno.
“No vi las opiniones personales de Berlusconi en esas frases, se limitó a repetir las de Putin y eso me asusta menos” expresó, y agregó que “solo el 8,0 por ciento de los italianos lo vota y esta es la respuesta reconfortante de su electorado, eso es suficiente para mí”.
El 18 de octubre último el tres veces jefe de Gobierno de Italia hizo comentarios acerca de sus buenas relaciones con el mandatario ruso, contrarias a la posición pública de Meloni, e incluso señaló que “fui declarado por él el primero de sus cinco verdaderos amigos”.
“Los ministros rusos ya han dicho en varias ocasiones que estamos en guerra con ellos, porque proporcionamos armas y financiamiento a Ucrania. Personalmente no puedo dar mi opinión porque si se dice a la prensa será un desastre, pero estoy muy preocupado”, afirmó entonces el líder de FI.
“De todos modos, tiene casi 90 años y deseo que se mantenga con buena salud”, agregó Zelensky en referencia a Berlusconi y sus expresiones. En otra parte de sus declaraciones el líder ucraniano demandó que se mantengan las presiones contra Moscú por parte de la Unión Europea (UE), aunque reconoció “que es difícil renunciar a hacer negocios fáciles con Rusia a corto plazo, se corre el riesgo de cierta inestabilidad económica.
En Italia, según observadores, importantes actores políticos cuestionan el mantenimiento del apoyo militar a Ucrania, tanto desde la oposición, con el Movimiento Cinco Estrellas a la cabeza, como de partidos de la alianza gubernamental, como FI y de La Liga.
mem/ort