Desde su perfil en la red social Twitter, el mandatario de la nación caribeña aludió al reforzamiento de esa medida unilateral y mencionó el irrespeto de Washington a la denuncia de la comunidad internacional, expresada durante 30 años en ese espacio de concertación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla mencionó en su más reciente informe sobre el tema cómo el recrudecimiento de esa política estadounidense, de manera oportunista y a niveles sin precedentes, agravó la situación económica interna durante la pandemia Covid-19.
El documento abarca el periodo comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, caracterizado por constantes persecuciones a transacciones financieras vinculadas a Cuba y, como consecuencia de ello, cierres o incumplimientos de contratos, endeudamientos y demoras en los envíos.
De acuerdo con el texto, los daños estimados del bloqueo durante los 14 meses del gobierno del demócrata Joe Biden ascienden a seis mil 300 millones de dólares, mientras permanecen las 243 disposiciones aplicadas por su antecesor republicano Donald Trump.
mv/dgh