El convenio, suscrito por el jefe adjunto del Consejo Soberano de Sudán, Mohamamed Hamdan Dagalo, y el asesor de seguridad sursudanés Tut Gatluak, establece también la necesidad de facilitar la prestación de servicios que garanticen la estabilidad y asistencia humanitaria a la población de Abyei.
Ambas partes concordaron en fomentar la paz social y el diálogo comunitario en la demarcación con el objetivo de fomentar la confianza común, sostuvo, por su parte, el embajador Dafallah Al Hajj Ali, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán.
La importante cita tuvo lugar cuando, según fuentes oficiales, se proyecta la realización en los próximos días una visita del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a Jartum, para fortalecer los vínculos entre ambos países y examinar en particular la cuestión de Abyei.
Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, ese país y su vecino Sudán reclamaron, como parte de sus respectivos territorios, a la disputada área, de unos 10 mil kilómetros cuadrados de superficie, rica en recursos naturales como petróleo.
Hacia Abyei, donde habitan pobladores de la etnia dinka ngok, cada año se trasladan estacionalmente los nómadas sudaneses misseriya para pastorear su ganado, apuntaron medios de prensa locales.
En esa zona se encuentra desplegada desde 2011 una fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, la cual intenta evitar los enfrentamientos intercomunitarios.
rgh/obf