En un acto este martes dedicado a las acciones contra la desnutrición crónica infantil, uno de los problemas de esta nación andina, el mandatario afirmó que durante su gestión 750 mil hogares salieron de la pobreza, se crearon 508 mil empleos adecuados y 140 mil ciudadanos se afiliaron a la seguridad social.
Esos datos son muy distintos a los divulgados por él mismo el pasado 9 de octubre, cuando aseguró que el gobierno creó 275 mil empleos.
Muchos se preguntan si en apenas 16 días surgieron 233 mil nuevos puestos laborales.
En las redes sociales usuarios comentaron otras contradicciones del jefe del ejecutivo respecto a las cifras del mercado laboral.
Según datos de septiembre del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de empleo formal es del 35,4 por ciento y se corresponde con las informaciones aportadas hoy por el presidente Lasso.
Para el analista de políticas públicas Juan Pablo Jaramaillo, en Ecuador aún no se recupera el empleo adecuado respecto a 2019, o sea, antes de la pandemia de Covid-19.
Lastimosamente lo que existe es un rebote parcial, comentó el experto en Twitter ante las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien festejó medio millón de nuevos puestos de trabajo en el país.
jcm/avr