En su intervención, Kayobera señaló que las asignaciones presupuestarias a la corte apenas alcanzan para su funcionamiento e instó al Consejo de Ministros de la Comunidad Africana Oriental a considerar una asignación mayor.
Dijo que el EACJ tiene una acumulación de casos sin precedentes, que atribuyó a la mayor conciencia de los ciudadanos de la comunidad regional.
Sin embargo, advirtió sobre el hecho de que la mayoría de los jueces tiene deberes en sus países, lo cual significa que tienen poco tiempo para dedicarse a los casos de ese tribunal regional.
Aun así, apreció que los estados miembros implementen las decisiones de la corte.
Actualmente, el EACJ tiene su sede en Arusha, Tanzania, pero solo el presidente y el Juez Principal de la División de Primera Instancia residen ahí de manera permanente.
Los demás jueces acuden cuando es necesario y el tribunal se reúne de forma esporádica, solo para prescindir rápidamente de los asuntos que se le presentan.
El AECJ es un órgano judicial de la Comunidad de África Oriental basado en un tratado encargado de garantizar el cumplimiento de la ley en la interpretación, aplicación y cumplimiento del Tratado de la Comunidad de África Oriental de 1999.
mem/adr