En declaraciones a Prensa Latina recordó Martínez que los galenos cubanos prestaron su apoyo a Chile en momentos difíciles, cuando el país fue afectado por terremotos, y además muchos chilenos se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Sabemos de la labor del personal de la salud cubano a nivel internacional y en zonas donde realmente nunca había llegado un médico, dijo.
El también director de la fundación italiana Insieme anunció que el departamento de cultura está organizando una exposición bajo el título de “Bloquear los sueños es imposible”, donde están invitados artistas de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, España y Dinamarca.
El objetivo, dijo, es hacerla itinerante por algunas comunas, e incluso, por países latinoamericanos, y extenderla a músicos, escritores y poetas hasta que desaparezca el bloqueo.
Martínez consideró el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba como el más largo de la historia y llamó a todos los artistas a nivel internacional a unirse contra esta política criminal.
La embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, agradeció al pintor su solidaridad y afirmó que cualquier causa impulsada por buenos artistas es válida y en el caso del bloqueo es una batalla de largo aliento porque esa injusta política se ha recrudecido.
Recordó la diplomática que en noviembre próximo la Asamblea General de la ONU considerará por trigésima ocasión el tema del bloqueo y otra vez más se pondrá en evidencia el aislamiento de Estados Unidos.
El acto en la embajada de Cuba en Chile se enmarca dentro de las actividades por el Día de la Cultura Cubana.
mem/car