El evento, convocado por el Partido Comunista de Chile (PCCh), reúne cada año a representantes del mundo de la izquierda y progresista para debatir sobre los temas más urgentes a nivel local e internacional.
Este es un espacio para la defensa de las causas de los pueblos que resisten el imperialismo, recordó la diplomática en declaraciones a Prensa Latina.
La embajadora destacó las palabras del presidente del PCCh, Lautaro Carmona, quien llamó a poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la masacre de Israel en Gaza.
Hemos confluido en la Fiesta de los Abrazos embajadores de países como Sudáfrica, Argelia, Venezuela y Nicaragua que tenemos una posición clara en contra del genocidio del pueblo palestino, dijo.
Banderas y carteles alusivos a Cuba, Gaza, y también al pueblo saharaui, adornan varios estand en el tradicional encuentro, donde se debaten temas como las demandas ciudadanas y la agenda legislativa, el movimiento social y sus proyecciones y los desafíos de las juventudes.
Los retos de la integración de los gobiernos de izquierda y progresistas, la construcción de territorios más seguros para el buen vivir, la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la paz mundial, son otros asuntos de análisis.
La diplomática recordó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que un mundo mejor es posible y afirmó que eso se puede lograr haciendo prevalecer la paz.
También se refirió a los fuertes lazos de solidaridad que unen a Cuba con Chile, los cuales datan desde las guerras por la independencia de la nación caribeña del colonialismo español y se incrementaron con la amistad entre Fidel y Salvador Allende.
La Fiesta de los Abrazos es también un espacio para el disfrute de la música y la buena gastronomía.
Connotados artistas nacionales amenizan el evento, entre ellos la Sonora de Tommy Rey, Inti-Illimani, Javiera Parra Trío, Los Cadillacs Pirata y Murga La Lucha.
Presentaciones de libros, recitales, venta de artesanías, recuerdos y otros objetos también pueden encontrarse en el Parque O’Higgins.
Los asistentes al evento, que se extenderá durante todo el fin de semana, disfrutan, además, de platillos típicos de todas las regiones chilenas, así como de otros países latinoamericanos.
oda/car