Fadhil Muhamad, jefe de los trabajos de restauración, actualizó en su cuenta en la red social Twitter, sobre el descubrimiento realizado la semana pasada en el norte de esta nación árabe.
Los arqueólogos encontraron las piezas mientras trabajaban en la reconstrucción de las puertas de Mashki de la antigua capital asiria de Nínive (actual Mosul), demolidas por el grupo insurgente Estado Islámico en 2016.
Las tallas en bajorrelieve de mármol representan escenas de guerra del gobierno de los reyes asirios y datan, según los expertos, del gobierno del rey Senaquerib, quien estuvo en el poder entre el 705 y el 681 antes de Cristo.
El jefe del equipo arqueológico iraquí explicó que las piezas probablemente se tomaron del magnífico palacio de Senaquerib y se usaron como material de construcción para la puerta de Mashki, acción que borró el área de las tallas que sobresalían del suelo y solo la parte enterrada bajo tierra se conservó.
Iraq, escenario de una de las más antiguas civilizaciones del mundo, fue destruido y saqueado en 2003 cuando Estados Unidos y sus aliados invadieron el país.
Casi 10 años después no se ha recuperado y muchos de sus tesoros arqueológicos desaparecieron tras ser robados, destruídos o sepultados por los bombardeos.
rgh/ycv