En una carta dirigida al jefe de Estado, el MCSC señala que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde hace 60 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
La colectividad agrega que este bloqueo se ha codificado, fundamentalmente a través de las leyes Torricelli y Helms-Burton, que establecen la prohibición del derecho de las empresas subsidiarias en terceros países a comerciar con empresas cubanas.
Además, prohíben que barcos que hubieren estado en puertos del archipiélago atraquen en los estadounidenses, en un periodo de 180 días, añade el movimiento solidario.
El MCSCC advierte que para el mantenimiento de la democracia, según la visión del gobierno estadounidense, apoyarían a los grupos de mercenarios dentro de Cuba, que debían representar organizaciones de la sociedad civil, en los que invertirían numerosos recursos para subvertir el orden interno del país caribeño.
«Ambas vías se complementan porque se cerca y se demoniza todo tipo de relación económica o financiera de la nación, a fin de crear una imagen de ineficiencia del Estado agredido», remarca en la misiva.
Recuerda que el mundo vio con optimismo el 17 de diciembre de 2014 en una alocución simultánea, a los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Barack Obama, de Estados Unidos anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Rememora que el expresidente estadounidense reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y confirmó la necesidad de realizar un cambio en este sentido, por lo que anunció un conjunto de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla.
«Contrario a esto, el sucesor de Obama, Donald Trump, diseñó 243 medidas de bloqueo, las cuales ha preservado el actual presidente Joe Biden», enfatiza.
Señala que a pesar de que la Asamblea General de la ONU ha venido censurando este criminal bloqueo desde el año de 1992 hasta la fecha, éste se ha agudizado en medio de la pandemia de Covid-19 y los desastres naturales como la explosión de la base de supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian, que produjo cuantiosos daños en la parte occidental de Cuba.
«Aunque Colombia hasta la fecha de la última resolución de la ONU mantuvo su abstención, Cuba (…) respetó los acuerdos pactados entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional y en virtud de protocolos establecidos, se negó a entregar a sus negociadores, lo que ha permitido la reanudación de las conversaciones de paz por parte del actual gobierno.
«Por el talante progresista de su gobierno, por la buena voluntad y apoyo de Cuba al Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y muchísimos otros gestos de sincera amistad, creemos necesario que nuestro país en el marco de su gobierno rectifique la injusta y equivocada posición de su antecesor», subraya.
Además, añade el Movimiento de Solidaridad, «vote afirmativamente la próxima resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que censurará una vez más el injusto, cruel e ilegal
bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la República de Cuba».
jha/otf