La entidad como parte de la celebración de El Día Internacional de la Alimentación con su lema “Una Mejor Producción, una Mejor Nutrición, un Mejor Medio Ambiente y una Mejor Vida” desarrollará hoy el foro “Jóvenes por una Vida Mejor”.
En este marco, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, dijo que la especulación “es un tema que viene a alborotar la situación de las y los salvadoreños, la invitación es a luchar contra la especulación para beneficiar a la gente”.
Los procesos especulativos en el país se incrementaron a raíz de la pandemia de la Covid-19 y los efectos de la crisis mundial ralentizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, grandes productores de materias primas y fertilizantes.
El Gobierno salvadoreño emitió sus preocupaciones que esos factores no son solo los causantes de las alzas de los precios sino que esto están influidos por la especulación del mercado.
Según fuentes del sector la queja también viene de los productores, quienes reclaman al Gobierno mayor vigilancia del mercado.
Mientras, la Mesa por la Soberanía Alimentaria aseguró que el precio de los granos básicos se disparó este 2022 bajo el argumento del incremento de los insumos, pero en realidad los proveedores comercializan el grano producido el año pasado, cuando no estaban tan caros.
El representante de la FAO sostuvo, sin embargo, que a pesar del incremento en los insumos agrícolas, el precio de los alimentos bajó en los últimos seis meses.
“La previsión de la FAO, por lo que vemos de estadísticas globales, es que los precios comienzan a bajar”, puntualizó Recalde durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, donde reforzó su llamado de “no dejar a nadie atrás” en un momento tan crítico a nivel mundial.
La FAO recalcó la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, mientras Recalde puntualizó que El Salvador tiene un gran potencial para conseguir un futuro más equitativo y próspero.
mv/lb