Entre estas quejas se encuentran compensaciones por pérdidas materiales y no materiales por un monto de seis billones 220 mil 609 millones de zlotys e indemnizaciones a las víctimas de la agresión y sus familias por los daños y perjuicios causados.
La lista contiene también demandas en torno a la devolución de los activos de los bancos e instituciones de crédito estatales polacos robados por el estado alemán en 1939 -1945. Además, busca el pago de la deuda que surgió como resultado de las actividades de las oficinas de crédito imperiales, financiadas con acciones militares del Tercer Reich, y como resultado de las actividades del Banco Emisor en Polonia.
El inventario también incluye la rehabilitación completa de los activistas asesinados de la minoría polaca de antes de la guerra y la compensación por las pérdidas sufridas por las organizaciones de la diáspora polaca en Alemania,
La Cancillería explicó que la nota enviada a Alemania utiliza el concepto de «compensación» y no de «reparaciones», pues incluye nuevas reclamaciones añadidas y descritas en la nota.
El 1 de septiembre, las autoridades presentaron un informe en tres volúmenes elaborado por expertos del país sobre las pérdidas sufridas como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación alemana en 1939-1945.
Su cantidad total anunciada asciende a los seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros.
Por su lado, el gobierno alemán indicó en repetidas ocasiones que no ve razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.
Varsovia afirmó que ese acuerdo se refería solo a la extinta República Democrática Alemana y la República Popular de Polonia.
mem/amp