Mediante un comunicado, la organización reprobó también la inclusión de la isla caribeña en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo y sumó su voz a quienes, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, exigen el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Manifestó así una posición de solidaridad con los cubanos y su Revolución, “asediada desde hace más de medio siglo por el imperialismo estadounidense”, subrayó.
Ello, agregó Sepla, acrecentado en los últimos tiempos y con graves consecuencias para el pueblo de ese país antillano.
Entre las acciones más recientes retomó la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, elaborado –enfatizó- de manera unilateral por parte del Departamento de Estado norteamericano.
Tal hecho, comentó, no sólo carece de justificación y legalidad, sino que sus efectos se extienden en el ámbito económico, desestimula la inversión extranjera y las relaciones económicas, comerciales y financieras de esa nación con el resto del mundo.
Ejemplificó que decenas de bancos extranjeros inhabilitaron las cuentas del gobierno cubano, incluidas las de las representaciones diplomáticas en el exterior.
El asedio económico, político y militar de Estados Unidos hacia el pueblo cubano y su Revolución no cesa, lo cual provoca enormes efectos sobre la calidad de vida de la población, resaltó.
Desde el año 2019 y en plena pandemia de la Covid-19, la administración de Donald Trump y la de Joe Biden lideran la escalada criminal del bloqueo a Cuba, apuntó además en el documento.
Consideró las afectaciones en materia de alimentación, acceso a insumos médicos y materias primas, incluida la persecución a empresas, buques y navieras suministradoras a la isla, como es el caso del petróleo y sus derivados.
La continuidad de la aplicación de la Ley Helms – Burton, que incluye la autorización para demandar al Estado cubano en tribunales estadounidenses, amplió aún más el esquema de asedio, remarcó.
La Ley Helms – Burton carece de legitimidad y viola la soberanía del Gobierno cubano en virtud de sus disposiciones extraterritoriales que buscan el deterioro de las condiciones de vida de la población, selló.
Sepla, creada el 28 de octubre del 2005 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con capítulos en ocho países latinoamericanos y caribeños, analiza los principales temas que atañen al debate de la economía política a nivel global.
mem/znc