En opinión del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, este espacio se ha convertido en una extraordinaria caja de resonancia de todo tipo de problemas de salud a los que se enfrenta la población de todo el mundo, así como de las experiencias de personas que dedican su vida a mejorar la salud de los demás.
Las películas brindan una oportunidad de oro a las personas afectadas para conectar con los demás y contribuir a conocer mejor las colectividades a las que servimos, añadió.
La convocatoria estará abierta del 31 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023 y se podrán presentar cortometrajes de hasta ocho minutos de duración.
Las 70 películas preseleccionadas se presentarán al público en abril de 2023 a través del canal de YouTube y el sitio web de la organización.
Posteriormente, un jurado compuesto por destacados profesionales de la OMS, artistas, activistas y expertos de alto nivel elegirá las cintas galardonadas.
Se concederán tres grandes premios en igual cantidad de categorías correspondientes a los principales objetivos mundiales de la Organización en esta materia: cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, y mejora de la salud y el bienestar.
Además, se entregarán premios especiales a obras que traten sobre el cambio climático y la salud, y sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a una película grabada por estudiantes y a un cortometraje breve.
Las cintas premiadas anteriormente en el Festival están ayudando a concienciar sobre los problemas de salud y a recabar apoyos a nivel mundial, resaltó la convocatoria.
Cada año se presenta un promedio de 1150 películas procedentes de 110 países, que otras instituciones y asociados emplean de forma creciente para promover la salud y la educación sanitaria.
Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y miembro del jurado en 2021, explicó que estos cortometrajes narran historias de colaboración entre personas, y entre las que producen películas y las que las ven.
“En eso debe consistir la transformación de la OMS: en cambiar nuestra relación con el mundo. Este festival es un ejemplo de cómo podemos cambiar nuestra mentalidad”, aseveró.
Con motivo del 75 aniversario de la Organización, en esta edición se admiten también películas históricas y cintas producidas recientemente por estudiantes que presenten su perspectiva sobre cuestiones actuales y soluciones futuras para mejorar la salud.
mem/lpn