Según las cifras publicadas, los datos de agosto fueron revisados al alza para mostrar un incremento similar del 0,6 por ciento en lugar del 0,4 por ciento informado con anterioridad.
Los datos sobre gasto de los consumidores, que representó más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, fueron incluidos en el informe adelantado sobre un repunte del crecimiento en el Producto Interno Bruto del tercer trimestre.
El ritmo de crecimiento del 2,6 por ciento anualizado del pasado trimestre se debió en gran medida a una fuerte reducción del déficit comercial, detalló la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Mientras, el crecimiento del gasto de los consumidores en ese período se redujo a una tasa del 1,4 por ciento desde el ritmo del 2,0 por ciento de abril-junio. La demanda interna del último trimestre fue la más baja de los últimos dos años. En ese contexto, crecen las expectativas sobre una nueva alza de 75 puntos básicos de las tasas de interés, como parte de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal para contener los elevados precios.
La Fed aumentó su tasa de interés de referencia a un día desde casi cero en marzo hasta el rango actual del 3 al 3,25 por ciento, pero la inflación sigue ahogando a los consumidores estadounidense.
El índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 0,3 por ciento el mes pasado, tras un aumento similar en agosto. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, creció un 6,2 por ciento, igualando el avance de agosto.
mem/att