El periodista y escritor Orlando Pérez expresó que la obra cinematográfica es un reencuentro con sensaciones y sentimientos sobre lo ocurrido y es una alerta de que la persecución no ha terminado.
Dirigida por Carlos Enríquez Borges y producida por el canal público Capital 21, del gobierno de la Ciudad de México, la película tuvo primero su estreno mundial en la capital azteca con la presencia de sus protagonistas y luego vio la luz en Buenos Aires, Argentina.
En un video grabado especialmente para la exhibición en Quito, el realizador contó que tardó dos años en elaborar esa obra dedicada a la traición, persecución y exilio de sus protagonistas, entre ellos el exmandatario Rafael Correa.
Allí están los testimonios de antiguos funcionarios y políticos, como Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional; Galo Mora, quien fuera secretario personal de Correa; y Ricardo Patiño, que fue canciller y ministro de Defensa.
También se incluyen las entrevistas a Soledad Buendía, que se desempeñaba como asambleísta; Edwin Jarrín, el antiguo jefe del Despacho Presidencial; Viviana Bonilla, exprimera vicepresidenta del legislativo; y Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación.
El audiovisual está dividido en cuatro momentos: la traición y cómo Moreno persigue a sus compañeros; los logros de la Revolución Ciudadana en economía, educación, seguridad; la huida al exilio; y un agradecimiento al gobierno de México, donde está asilada la mayoría de ellos.
A pesar de todos los avatares, Se fue a volver constituye una oda a la esperanza desde su propio título, el cual es una expresión típica de la sierra ecuatoriana que, paradójicamente, significa un pronto regreso, o sea, que no se partió para siempre.
Durante la presentación de este viernes, la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gisela Garzón destacó la importancia de contar con medios públicos capaces de exponer verdades como las historias que aparecen en ese documental.
De acuerdo con Garzón, la pieza audiovisual estará disponible en redes sociales, llegará a otras provincias del país y será exhibido en cines de barrios para que los ecuatorianos conozcan sobre la historia reciente de su nación y cómo los medios y el sistema judicial fueron partícipes del asedio al movimiento político.
jha/avr