A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores exhortó además al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a restablecer los servicios consulares y la reunificación familiar.
Si ‘Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la pandemia de la Covid-19’, escribió.
También en esa plataforma, la subdirectora general para la región norteña en la cancillería de La Habana, Johana Tablada, exigió al funcionario eliminar ‘la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo’, en la lista unilateral elaborada por la Casa Blanca.
En opinión de la autoridad antillana, esa inclusión ‘compromete la seriedad y credibilidad política del nuevo Gobierno estadounidense y ha impuesto nuevas medidas de abuso a población cubana’.
La víspera Blinken, en la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, dijo que Estados Unidos continuará abogando por lo que calificó como los derechos del pueblo de la isla.
El bloqueo es considerado en Cuba una violación masiva de los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.
Los daños acumulados en seis décadas por la aplicación de la política ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión norteamericana causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.
La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista de Washington de los supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Estas acciones punitivas se mantienen vigentes con la actual administración del presidente Joe Biden.
mem/
cgc