La empresa Exxon Mobil, por ejemplo, notificó sus ganancias más altas hasta la fecha con 19 mil 700 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, casi dos mil millones más que lo registrado en el lapso de abril a junio, y cuatro mil millones por encima de los pronósticos.
Según se difundió, el aumento de los ingresos se debió en gran medida al incremento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), cuya demanda europea aumentó después de que el bloque comunitario limitara las importaciones rusas por los paquetes de sanciones a Moscú.
Chevron superó igualmente las expectativas, al recaudar 11 mil 200 millones de dólares en el periodo entre julio y septiembre, lo que devino en el mejor segundo trimestre de su historia, acotó el reporte del diario The Hill.
No obstante, dentro del propio Estados Unidos existen temores de que el incremento de las exportaciones genere un déficit en el escenario interno, e incluso no existen garantías de que pueda ser un suministrador de fiar para Europa.
A principios de este año, señaló la fuente, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, pidió a las principales refinerías de petróleo que limitaran las ventas internacionales de productos refinados antes de la temporada de huracanes y el invierno.
“Los insto a concentrarse en el corto plazo en la creación de inventarios en los Estados Unidos, en lugar de vender las existencias actuales y aumentar aún más las exportaciones”, dijo.
En respuesta, sin embargo, el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, soslayó la alerta y consideró que poner un límite a los expendios a otros países no redundaría necesariamente en un beneficio para los consumidores norteños.
En esa misma cuerda, un análisis de BloombergNEF señaló que la cantidad de gas adicional enviado a Europa por Estados Unidos podría reducirse a un 35 por ciento el próximo verano, desde el 42 por ciento de este invierno.
A pesar de que los suministros norteños representan el 40 por ciento de las importaciones europeas de GLN, solo compensarán parcialmente un déficit que será aún más «notable» el próximo año, alertó un informe de la agencia.
oda/ifs