«Tengo que decirles francamente que no todo se coordinó y hubo que excluir algunas cosas del texto preliminar elaborado a nivel de expertos», enfatizó el jefe de Estado ruso, según divulgó este lunes el servicio de prensa del Kremlin.
«No obstante, estoy de acuerdo con la evaluación general de que la reunión fue útil y crea las condiciones para dar nuevos pasos hacia el arreglo de la situación en general», subrayó Putin.
El presidente explicó que se refería tanto a los acontecimientos actuales como a los que tuvieron lugar hace dos años.
«Aun así, conseguimos llegar a un acuerdo sobre cuestiones de principio y el debate de hoy demuestra que también podemos ponernos de acuerdo sobre el futuro de todos nuestros países”, acotó Putin.
El mandatario de la nación eslava agregó que entre los tres líderes acordaron continuar el diálogo y seguir buscando las soluciones necesarias para poner fin al largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
La cumbre, por iniciativa de Moscú, se celebró este lunes en el balneario ruso de Sochi entre Putin, Aliyev y Pashinián con el objetivo de discutir medidas adicionales para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región del Cáucaso.
La agenda también incluyó considerar la restauración y el desarrollo de lazos comerciales, económicos y de transporte y la revisión de los acuerdos que estos tres líderes registraron en sus declaraciones del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021.
Azerbaiyán aboga por iniciar lo antes posible el trabajo de un tratado de paz con Armenia y está listo para acelerar la delimitación de fronteras entre ambos países con base en mapas del periodo soviético.
Por su parte, el primer ministro de Armenia afirmó repetidamente que esas líneas divisorias se deben basar en los documentos básicos de la Comunidad de Estados Independientes firmados en 1991, mientras que declaró su disposición a comenzar la demarcación de las fronteras.
Durante las conversaciones en Sochi, Azerbaiyán volvió a plantear el desbloqueo de las comunicaciones en la región, incluida la apertura del corredor de Zangezur, que debería conectar la mayor parte del país con la región azerbaiyana de Najicheván a través del territorio de Armenia.
Bakú enfatiza que este es uno de los puntos clave de la declaración tripartita de Azerbaiyán, Armenia y Rusia de noviembre de 2020 e insiste en su implementación.
A su vez, Armenia indicó que está lista para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán a fines de este año, pero espera medidas efectivas de Bakú para establecer la paz en la región; en particular, su negativa a mantener el tema de un corredor a través del territorio de Armenia para la conexión con Najicheván.
Además, Ereván confía en que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán salgan de los territorios de Armenia que ocuparon como resultado de las hostilidades en mayo de 2021 y el pasado septiembre.
jha/gfa
















