El jefe de la misión cubana en México ofreció este lunes una conferencia de prensa en la sede diplomática en ocasión de la presentación del informe y el proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, fijada para el 2 y 3 de noviembre.
Rodríguez argumentó con detalles concretos su afirmación y señaló que con el gobierno demócrata continúa la persecución sobre las operaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba, y que incluso el alcance y la profundidad del bloqueo ha empeorado y es más agresiva.
Puso como ejemplo que en solo siete meses el valor de las afectaciones fue de tres mil 806 millones de dólares, un récord para tan corto tiempo, y en los primeros 14 meses de administración de Biden sumaron seis mil 384 millones, más de 454 millones mensuales.
Esa guerra económica, dijo, afecta a cada familia cubana dentro y fuera del país, pero sobre todo limita la capacidad del gobierno cubano para satisfacer las necesidades fundamentales de la población la cual es la que más sufre las draconianas e ilegales medidas de Washington.
En términos generales, a precios constantes, las pérdidas totales para Cuba generadas por el bloqueo suman un billón 391 mil 111 millones de dólares, recordó el embajador según cifras oficiales de su gobierno que serán informadas a todos los países miembros de la ONU.
Habló en particular de la grave situación energética en el país y los obstáculos impuestos por el gobierno de Biden para adquirir piezas e insumos para esa industria pues es difícil conseguir en el mercado internacional aquellas que no tienen ningún porcentaje de componentes estadounidenses.
Los numerosos periodistas de los medios nacionales más importantes hicieron varias preguntas lo cual le permitió a Rodríguez agradecer el apoyo del gobierno de México a Cuba frente a varias adversidades y contra el bloqueo mismo.
De igual manera, mostró gratitud por las recientes declaraciones de la Cámara de Diputados, de su Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-Cuba integrado por diputados de todos los partidos políticos, que exigieron el fin de esa injusta guerra económica contra la isla caribeña y su pueblo.
jha/lma