Según informó en las redes sociales el coordinador de la iniciativa Puentes de Amor, Carlos Lazo, durante el encuentro en las oficinas del Departamento de Estado en esta capital los participantes explicaron cómo las disposiciones unilaterales de la Casa Blanca asfixian y matan al pueblo cubano.
En particular, condenaron el efecto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a a Cuba por más de seis décadas, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña, así como de las más de 240 medidas adicionales implementadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por Biden.
La reunión, la primera en la que funcionarios de este nivel del Gobierno conversaron directamente con estadounidenses y cubanoamericanos que abogan por el fin del cerco a Cuba, transcurrió en un clima de respeto que permitió intercambiar sobre diversos temas, subrayó Lazo.
En este sentido, los activistas agradecieron al Departamento de Estado “la buena voluntad para escuchar los puntos de vista críticos a la actual política del Gobierno sobre la isla”.
De igual forma, elogiaron la oportunidad de argumentar puntos de vista “respecto a asuntos que consideramos esenciales para el bienestar de nuestras familias y el pueblo cubano”.
En el encuentro participaron directivos y miembros de las organizaciones Puentes De Amor, CodePink, ACERE, Global Health, Oxfam America y Global Partners.
Según la Cancillería de Cuba, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo están en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, un monto récord histórico para un período reducido como ese.
Durante los 14 primeros meses de la gestión de Biden, los perjuicios por el cerco ascienden a seis mil 364 millones de dólares, lo cual significa más de 15 millones de dólares diarios en daños, agregó.
La permanencia de la nación insular en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio de esa política, así como las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cuba presentará esta semana ante Naciones Unidas por trigésima ocasión el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo de la Casa Blanca, documento que en todas las ediciones anteriores recibió el respaldo de la mayoría de los países.
jha/cgc