De acuerdo con el blog especializado en análisis político FiveThirtyEight, cualquiera de los bandos tiene posibilidades de vencer, pero el que gane dos de los tres estados más reñidos probablemente obtendrá la mayoría en la Cámara Alta.
Las mejores oportunidades de elección de los republicanos son Nevada y Georgia, aunque escándalos de Herschel Walker, aspirante declarado antiabortista que supuestamente pagó por la interrupción voluntaria del embarazo de una novia, pueden afectar sus posibilidades contra el senador demócrata Raphael Warnock, señaló la fuente.
Para el diario The Hill, de todos los demócratas que buscan la reelección, la titular por Nevada Catherine Cortez Masto podría ser la más vulnerable, pues, incluso en los días más brillantes de la campaña, nunca tuvo una ventaja clara sobre su rival, el exfiscal general Adam Laxalt.
Mientras, el partido azul espera obtener un escaño en Pensilvania, sede del enfrentamiento entre su candidato John Fetterman y el oponente rojo Mehmet Oz, en una carrera más reñida recientemente por cuestionamientos a la salud del primero tras sufrir un derrame cerebral en mayo pasado.
FiveThirtyEight precisó que otras contiendas son competitivas pero tienen favoritos identificables, como los titulares demócratas con una ventaja en Arizona (Mark Kelly) y New Hampshire (Maggie Hassan).
En tanto, las batallas por el Senado en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin también están reñidas, pero probablemente tendrán ganadores republicanos: Ted Budd, James David Vance y Ron Johnson, respectivamente.
El blog, que hace poco pronosticaba a través de modelos de simulaciones alrededor del 63 por ciento de probabilidades de mantener la Cámara Alta a la fuerza azul, disminuyó a 49 de 100. La tendencia histórica apunta a que las elecciones intermedias suelen ser una especie de referéndum sobre la gestión del presidente, en este caso el demócrata Joe Biden, y cuyo partido por lo general pierde escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.
Una encuesta del Centro de Investigaciones Pew halló que para el 79 por ciento de los empadronados la cuestión de la economía será muy importante para su decisión de voto el próximo 8 de noviembre, el porcentaje más alto entre los 18 temas incluidos en el sondeo.
oda/cgc