En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria de la embajada de Ecuador en Francia enmarcó la presencia en la versión 27 del evento en un programa lanzado en septiembre para promover el cacao del país sudamericano, tras investigaciones que sitúan el origen de la domesticación de esa planta en Palanda, en la Amazonía, hace unos cinco mil 500 años.
Participamos en el Salón del Chocolate con seis empresas productoras y exportadoras, que destacaron la acogida de parte de profesionales y del público asistente, subrayó a propósito del encuentro que atrajo a decenas de miles de personas al recinto ferial de la Puerta de Versalles del 28 de octubre al 1 de noviembre.
De acuerdo con Aguirre, la experiencia, la primera tras el impacto de la pandemia de la Covis-19, estimula a los representantes ecuatorianos del sector a venir al Salón, donde promovieron su cacao y chocolate unos 60 países, así como a sentirse orgullosos de su trabajo.
Por su parte, el productor Mauro Quispe consideró una gran oportunidad participar en el encuentro, en el que presentó productos ciento por ciento orgánicos.
En Europa desarrollamos las ventas en línea, y en el caso particular del Salón, apreciamos un gran interés por los chocolates a base de frutas exóticas como el maracuyá y la guanábana, explicó a Prensa Latina.
La edición 27 del peculiar festival incluyó una disertación por el arqueólogo Francisco Valdez, líder del equipo que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana.
Además de Ecuador, participaron en el Salón del Chocolate 2022 expositores de Brasil, Colombia, Jamaica, Perú y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos y caribeños.
oda/wmr