En una carta dirigida al secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba solicita hacer cumplir a cabalidad las resoluciones que en los últimos años adoptó la organización para levantar el “inhumano y despiadado” cerco.
En el documento, el movimiento solidario manifiesta que la actitud agresiva y terca de Washington y muy pocos aliados atenta directamente contra los más elementales principios del Derecho Internacional.
Asimismo, el texto subraya que las más de 200 medidas adoptadas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump profundizaron el bloqueo al atacar los ingresos de la nación caribeña.
Durante la pandemia de Covid-19 esa situación se agravó y hasta la postura del actual mandatario norteño Joe Biden se mantiene invariable.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Coordinadora, Lenin Reyes, afirmó que en esa comunicación señalan la grave afectación que representa el bloqueo para los habitantes de la nación antillana.
Llama la atención la saña con la que se ha implementado esa serie de medidas que conforman el bloqueo, porque están orientadas a causar daño a la población y aún así han fracasado durante más de 60 años, enfatizó Reyes.
Desde este miércoles la Asamblea General de la ONU debatirá por trigésima ocasión el informe que cada año La Habana presenta con detalles sobre los efectos de las medidas coercitivas, que solamente durante los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden causaron a la isla pérdidas por seis mil 364 millones de dólares.
mv/avr