Sin embargo, una alta figura como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, marcó territorio al subrayar que la concentración sindical de mañana defiende el interés general y es legítima.
En ese sentido, Díaz, quien por su cuenta adelanta el proyecto Sumar, un movimiento de visos electorales hacia el próximo año, pondero la urgencia de subir los salarios mínimos en España.
Izquierda Unida (IU), igualmente, mostró sus simpatías por la manifestación de mañana y dijo que la “respalda por completo” y tendrá una “participación muy activa” a través de su militancia, simpatizantes, cargos públicos y miembros de su dirección.
Se trata de una movilización estatal organizada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con el lema central ‘Salario o conflicto’ como colofón a la campaña que los sindicatos adelantan hace varias semanas.
IU, que es parte de la coalición del Gobierno central como Unidas Podemos, argumentó que la negociación colectiva y su extensión al conjunto de sectores económicos y productivos es la “mejor fórmula para que las personas trabajadoras puedan avanzar en la mejora de los convenios en cuanto a derechos, igualdad de género, salarios o coberturas sociales”.
La vicepresidenta Díaz señaló que el Ejecutivo va a cumplir con una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y los agentes sociales también deben hacerlo. Es muy urgente, acotó.
mv/ft