Cuando tenemos una catástrofe natural como los incendios y las inundaciones, muchas veces no contamos con una ayuda, comentó el titular, Milos Buchevic, quien afirmó que se trata de poner a las Fuerzas Armadas al servicio de los ciudadanos.
El objetivo de regresar al servicio militar obligatorio consiste en adiestrar a la futura generación en el enfrentamiento a situaciones de crisis, consideró Buchevic, citado por la agencia Tanjug.
Para el ministro la preparación militar la deben recibir, incluso, las personas mayores de 30 años que antes no sirvieron en el Ejército.
Desde el 1 de enero de 2011 Serbia nutre sus Fuerzas Armadas con profesionales, aunque desde diciembre de 2016 se creó un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de reanudar el reclutamiento obligatorio, destacó la prensa capitalina.
El presidente Alexander Vucic en su momento estimó que sería positivo retomar el servicio militar activo.
Aunque autoridades aclaran que la medida se discute hace algún tiempo y para nada tiene relación con la preparación para una guerra, las afirmaciones del ministro se conocen cuando aumentan las tensiones entre Serbia y la autoproclamada república de Kosovo.
Las autoridades de ese territorio retomaron la imposición de medidas obligatorias para la comunidad minoritaria de serbios en esa región, cuya soberanía reclama Belgrado, como estipulan acuerdos firmados para poner fin a los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, en 1999.
Pristina exige nuevamente que los vehículos de la comunidad serbia en Kosovo usen matrículas aprobadas por el gobierno kosovar, en lugar de las expedidas por Belgrado.
mgt/to