Por séptimo año consecutivo, la Asean interviene en la Asamblea General para instar a Washington a levantar de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña, afirmó Balakrishnan.
Manifestó la necesidad de que se cumplan las sucesivas resoluciones votadas en Naciones Unidas pues las medidas punitivas afectan el bienestar, la salud y las perspectivas de desarrollo del pueblo cubano; así como también dificultan la ayuda humanitaria, sobre todo en casos de desastres naturales y eventos como el huracán Ian.
“El bloqueo dificulta la realización de operaciones de las ONU y las relaciones regionales, por lo que acabar con él contribuirá a mejorar la calidad de vida de los cubanos y será un paso importante en la normalización de relaciones entre ambos países”, afirmó el canciller singapurés.
La Asean, dijo, expresa su apoyo firme para que Estados Unidos levante su bloqueo y apoyará la aprobación de la resolución.
El 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicará dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Según datos oficiales, solo en los primeros 14 meses de la administración de Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes.
mem/adr