El politólogo Atilio Borón, las sociólogas Paula Klachko y Ana Cafiero, el filósofo Néstor Kohan, la abogada Diana Conti y el periodista Jorge Kreyness, entre otros, integran un listado de más de 600 creadores y líderes políticos de varios países que firmaron una declaración que cataloga a ese cerco de crimen de lesa humanidad y exige su cese inmediato.
Difundido por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el texto denuncia que esa política atenta contra la vida del pueblo cubano y ocasiona gravísimos daños pues impide obtener medicamentos, insumos farmacológicos, instrumentos médicos y otros productos esenciales.
Es terrorista porque Estados Unidos, como imperio, hace de la muerte y el exterminio el signo distintivo de su política exterior, señala el documento y condena el recrudecimiento del bloqueo durante la pandemia de la Covid-19.
Además, apunta que a las afectaciones causadas por dicha medida se suman las ocasionadas por el respaldo otorgado por Washington, a lo largo de la historia, a grupos violentos con el objetivo de lograr un “cambio de régimen” en la isla.
Por nuestro respeto a la autodeterminación de Cuba y su derecho a existir sin ser acosada, nos sumamos la inmensa mayoría de las naciones que condenan al bloqueo y exigen el inmediato levantamiento de una práctica violatoria de la paz, la legalidad internacional y los valores humanistas proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, concluye. lam/gas