Samper ofreció declaraciones a Prensa Latina, luego de presentar una carta firmada por 18 expresidentes y exjefes de Estado y gobierno de Latinoamérica y el Caribe dirigida a Joe Biden en la cual piden levantar el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba.
Señaló que Petro ha venido corrigiendo un grupo de problemas heredados de la anterior administración.
«Todos esperábamos que terminara esa situación de preconflicto que se había creado con Venezuela. Hoy las relaciones están totalmente restablecidas, las fronteras están reabiertas, se están volviendo a mover el comercio y la inversión. El martes hubo una primera Cumbre entre Petro y Nicolás Maduro», explicó el exgobernante.
Subrayó que era absolutamente increíble que Colombia no tuviera relaciones fluidas con un socio tan importante.
De la misma manera hubo una revisión en cuanto al reinicio de diálogos y negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, agregó Samper.
«Yo espero sinceramente que el voto de Colombia sea contra el bloqueo, sería lo esperable de un gobierno que está introduciendo una serie de rectificaciones de unas posiciones que nos colocaron en un lado donde nunca debimos estar», manifestó.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), quien participó de manera virtual en la presentación de la carta a Biden, criticó las 243 medidas adicionales al bloqueo contra Cuba, dictadas por el exgobernante Donald Trump en medio de la pandemia de la Covid-19, y que el actual jefe de la Casa Blanca no haga nada.
Continúa la agresión contra Cuba, y acusan al gobierno de los sufrimientos de la población por las supuestas malas políticas, lo mismo pasa con Venezuela «hasta insultan nuestra inteligencia», enfatizó Correa.
«Ellos saben qué es lo que buscan, quebrar a un pueblo que carece de importantes servicios por el bloqueo», señaló.
Durante la pandemia de la Covid-19 se derrumbó el turismo, la más importante fuente de ingresos de Cuba, pero «no van a poder quebrar al pueblo cubano, conocemos al pueblo cubano y al venezolano», recalcó Correa.
Las medidas de Trump buscaron deshacer lo que se había adelantado con el gobierno de Barack Obama y profundizar el bloqueo contra Cuba, subrayó.
«Esto es absolutamente ilegal, va contra el derecho internacional (…) La Asamblea de Naciones Unidas, cada año de forma prácticamente unánime rechaza el bloqueo contra Cuba», respondió a una pregunta de Prensa Latina.
Las medidas de Trump -dijo Correa- son una muestra de abuso de poder, de imperialismo, de imponer a un país hermano, latinoamericano, sanciones absurdas e ilegales que tienen que ser retiradas sobre todo por exigencia de la más elemental justicia, respeto al derecho internacional y a la soberanía de los países, en este caso de un país extremadamente digno: nuestra querida Cuba.
Ayer, Samper y Correa presentaron en el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Bogotá, la carta firmada por 18 exmandatarios donde demandan el cese del bloqueo a Cuba, y también que la isla sea removida de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Por otra parte, Colombia expresó este miércoles su apoyo al proyecto cubano de resolución presentado ante la ONU contra el bloqueo.
La embajadora colombiana ante el organismo multilateral, Leonor Zalabata, instó a que se implemente en su integridad el texto que pide poner fin a esa forma de presión.
La diplomática aseguró que el informe presentado ante el plenario confirma el costo de esta política hacia Cuba, «con daños cuantiosos e injustificables que afectan el bienestar del pueblo».
Zalabata afirmó que su Gobierno respalda el proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y adelantó que votará a favor del mismo.
Resaltó el papel de la isla desde hace 40 años en la acogida de delegados del Gobierno de Bogotá y de grupos alzados en armas, «con el objetivo de dialogar y alcanzar la paz».
Cuba fue cuna –rememoró- del acuerdo final de paz de 2016 con las antiguas FARC-EP, «considerado hoy un ejemplo para el mundo entero en aras de la construcción y consolidación de la paz».
jf/otf