Rodríguez intervino en el 77 periodo de sesiones de la Asablea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que analizó y se pronunció sobre el mantenimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Al respecto, denunció entre otros efectos de esa política la persecución financiera que se ha reforzado con la “arbitraria y fraudulenta” inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y que aumenta las dificultades para el comercio con todo el mundo.
Señaló el canciller que, por el contrario, Cuba sufre la instigación a la violencia y actos terroristas desde Estados Unidos.
Recordó que esa medida fue impuesta por el presidente Donald Trump a solo nueve días de abandonar la Casa Blanca, y puntualizó que el mandatario Joe Biden podría corregir esa injusticia con solo una firma.
Rodríguez señaló más adelante que el impacto extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de otras naciones, infringe las legislaciones nacionales y sanciona a sus empresas e impide el acceso a puertos estadounidenses de barcos de terceros que atracan en Cuba.
Aseguró que los cubanos no atribuyen al bloqueo todas las dificultades, pero falta a la verdad quien niegue sus efectos y no reconozca que es la causa principal de las carencias que padecen las familias de la isla. El canciller denunció que Washington usa los medios de prensa y redes sociales en una violenta campaña contra Cuba y recurre a métodos de guerra no convencional en la cual coloca a niños, jóvenes y artistas en el blanco de sus mensajes.
Añadió que destina millones de su presupuesto a la subversión y recluta a instituciones y empresas privadas para financiar a quienes ejecutan campañas de desestabilización contra la isla en las redes sociales.
Detalló que Twitter y Meta a finales de octubre desplegaron acciones de censura contra medios públicos y usuarios cubanos en una acción selectiva y coordinada que viola los derechos de los cubanos.
Rodríguez puntualizó que el actual gobierno de Estados Unidos no tiene política propia con respecto a Cuba, sino que da continuidad a la de la presidencia anterior y si bien en los últimos meses ha dado pasos para ajustar algunas de ellas, esto es positivo pero muy limitado en su alcance y no modifica la política de bloqueo.
Subrayó que el bloqueo continúa siendo el elemento central que define la política hacia Cuba, cuyo gobierno –aseguró-, está dispuesto a avanzar a un mejor entendimiento con el de Estados Unidos pero sobre la base del respeto y sin menoscabo a su soberanía.
Señaló que fieles al legado del líder histórico Fidel Castro, en Cuba siempre habrá un gobierno del pueblo para todo el pueblo y una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.
Cuba -dijo el titular-, mantiene el principio de cambiar todo lo que deba ser cambiado en el desarrollo del Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano.
Agregó que el país se renueva todo el tiempo, pero “lo inamovible, anclado y aislado” es el bloqueo.
Más adelante Rodríguez valoró al respaldo de gobiernos, movimientos y organizaciones ante la injusticia que constituye la política de bloqueo así como en la ayuda solidaria a Cuba ante los daños del huracán Ian.
Finalmente aseveró que millones de personas en la isla están atentas a esta votación en la cual los miembros de la ONU no solo estarán decidiendo un asunto de interés vital para Cuba sino también a favor de la Carta de las Naciones Unidas, y en apoyo a la razón y la justicia.
ro/rc