El representante de Washington en el plenario de la Asamblea General retomó el tema de los sucesos del 11 de julio de 2021 –alentados desde territorio estadounidense, según reiteradas denuncias de La Habana-, así como el de los presos políticos y las versiones de menores en prisión y restricciones al acceso a internet.
Pese a los argumentos sobre los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, expuestos por el canciller Bruno Rodríguez en el informe presentado aquí, el diplomático estadounidense insistió que su gobierno “se opone a esta resolución”.
Paradójicamente, dijo que respaldan al pueblo cubano y “seguirá buscando medios” para continuar prestando ese “apoyo”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo pidió que dejen vivir a Cuba y advirtió que incluso Estados Unidos sería un mejor país si levantara ese cerco unilateral que dura más de 60 años. Durante la votación en la este jueves en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la nación antillana se anotó una nueva victoria al recibir el apoyo de 185 votos a favor de la resolución contra el bloqueo.
Brasil y Ucrania se abstuvieron, en tanto Estados Unidos (acompañado por su incondicional aliado Israel) ratificó su aislamiento y sordera ante el reclamo mundial.
ro/dfm