El coordinador de la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Arturo Aguirre, destacó la importancia de esta victoria en la Organización de Naciones Unidas (ONU), e instó a los pueblos del mundo a realizar acciones más concretas contra la medida unilateral.
“El resultado de estas votaciones en Naciones Unidas, sabemos que no tienen carácter vinculante, pero cuando vemos un resultado abrumador como el de hoy, esos resultados sí están vinculados a la conciencia de los pueblos” comentó Aguirre en diálogo con Prensa Latina.
En ese sentido, argumentó que esta victoria contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unido a la isla desde hace más de seis décadas, constituye un acicate para continuar la lucha contra la política de Washington.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, mostró su alegría por los resultados de la votación, al tiempo que resaltó el compromiso de seguir las exigencias por el fin de la normativa estadounidense, recrudecida en tiempos de pandemia.
“Los cubanos en Nicaragua seguimos firmes y en pie de lucha contra el bloqueo criminal y genocida”, entizó Ruiz.
El jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de este país centroamericano, Edwin Castro, transmitió un saludo al pueblo y gobierno cubanos y los felicitó por esta nueva victoria.
Por trigésima ocasión consecutiva, Cuba presentó ante la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Esta vez, 185 países votaron a favor de la resolución presentada por la nación caribeña, mientras dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra, y otros dos (Ucrania y Brasil) se abstuvieron.
Datos oficiales dan cuenta de que, durante 60 años, los daños provocados por el bloqueo impuesto a la isla, se cuantifican en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.
jcm/ybv