De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un tercio del medio centenar de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que albergan a estos no existirán para esa fecha, incluidos los del Kilimanjaro y Yellowstone.
Estos glaciares se están perdiendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido a las emisiones de Dióxido de Carbono, que están aumentando las temperaturas.
Tal proceso -puntualiza la fuente- provoca la pérdida 58 millones de toneladas de hielo cada año.
La Unesco mostró su preocupación por sitios como el Parque Nacional Kilimanjaro y Monte Kenia, África, en Asia, las Áreas Protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China), y al oeste, Tien-Shan (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán).
En Europa, los glaciares en Pirineos del Monte Perdido (Francia, España) y en Los Dolomitas (Italia).
«Respecto a America latina, se citan los glaciares en el Parque Nacional Los Alerces (Argentina), y los del Parque Nacional Huascarán (Perú), mientras que en Norteamérica, los del Parque Nacional de Yellowstone y Yosemite», precisó la Unesco.
Tal fenómeno es responsable de casi el cinco por ciento del aumento global del nivel del mar, pero aún es posible salvar los otros dos tercios de los glaciales, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5 grados centígrados.
mem/joe