La contaminación atmosférica causa más discapacidad que el humo del tabaco, advirtió el doctor Randeep Guleria, ex director del Instituto de Ciencias Médicas de la India.
Esta polución atmosférica afecta gravemente los órganos de las personas, apuntó Guleria, del Departamento de Medicina Pulmonar y Trastornos del Sueño.
Un documento publicado en 2017 sugirió que en India cada año más de 1,24 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire, reflejó la agencia Zee News.
Estudios realizados en los últimos años muestran un aumento drástico de las visitas a las salas de urgencias por problemas respiratorios siempre que el AQI está en el rango de pobre a grave.
Hay datos que sugieren que las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones respiratorias bajas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la contaminación atmosférica causan más discapacidades que el humo del tabaco.
Los niños y los ancianos corren un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas y pulmonares subyacentes, por lo cual no deben salir a la calle cuando el índice de calidad del aire es alto.
«Hay que llevar una mascarilla, que ayuda hasta cierto punto pues no es una solución final, y durante las horas en que hay altos niveles de polución se debe evitar el ejercicio al aire libre», acotó el galeno.
mv/abm