Durante un encuentro de su consejo directivo y el jefe de la misión cubana aquí, Jorge León, los amigos libaneses resaltaron el triunfo en Naciones Unidas en el reclamo por el cese de la unilateral política del gobierno estadounidense impuesta a la isla desde hace más de seis décadas.
Luego de recibir una actualización de la realidad antillana, los presentes condenaron el carácter inhumano, genocida y extraterritorial del bloqueo que limita el desarrollo del pueblo y pone obstáculos a sus vínculos comerciales con otras naciones.
En el intercambio, Mohamad Hachicho, secretario general del Partido Democrático Popular, preponderó la vocación socialista e internacionalista de la revolución caribeña y su acompañamiento a la lucha de los pueblos árabes.
Hachicho enfatizó que la Asociación constituye la voz de Cuba en Medio Oriente y destacó el respaldo a la causa palestina frente a los ataques de Israel, principal aliado de Estados Unidos en la región.
El experto en Derecho Internacional Hassan Jouni defendió el humanismo cubano y denunció los intentos de tergiversar la realidad de la isla en foros multilaterales por presiones de Washington.
Por su parte, el exprisionero durante 17 años en cárceles israelíes, Anwar Yassine, recordó la lucha de Cuba por el regreso de los Cinco Héroes y el apoyo de la Asociación cuando era el Comité Libanés en defensa de la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
El también miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés elogió la unidad de la revolución cubana y evocó los coloquios de solidaridad celebrados en Holguín en el que participó en varias ocasiones para expresar apoyo a favor del retorno de Los Cinco.
La sindicalista y dirigente en la Liga Para los Derechos de la Mujer Libanesa, Khadije Husseini, significó que la defensa de Cuba constituye el deber de cualquier revolucionario en el mundo, «porque su ejemplo pertenece a la humanidad».
En la ocasión, el diplomático cubano agradeció las muestras de hermandad y patentizó la posición de la revolución de continuar la construcción de su modelo socialista, internacionalista y por la paz.
Fundada el 16 de mayo de 2017 durante la visita del héroe René González a Beirut, la Asociación fortalece los lazos de amistad entre los pueblos árabes y latinoamericanos bajo el ideario martiano de «Patria es humanidad».
oda/yma