El jefe de la diplomacia de Washington llegó la víspera a Kiev y este jueves tiene previsto también una conferencia de prensa con el mandatario ucraniano y conversaciones con altos funcionarios del gobierno, informó la agencia de noticias Ukrinform.
En entrevista la víspera para la publicación Facti, el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, manifestó que ‘la visita de Blinken debería convertirse en una señal seria no sólo para nosotros sino también para Rusia’.
Confirmó que en el diálogo entre Zelensky y Blinken se tratará el conflicto armado en la región de Donbass y las relaciones con Moscú.
Dijo además que Estados Unidos desempeñó un papel activo para motivar a Rusia a desescalar el conflicto con Ucrania y al retiro de las tropas en las cercanías de la frontera común.
Señaló que el apoyo de la Casa Blanca incluyó contactos directos con altos funcionarios ucranianos, la aplicación del nuevo paquete de sanciones contra Moscú y diferentes intercambios diplomáticos con Rusia.
Sobre el proyecto de ley de ayuda militar a Ucrania presentado al Congreso estadounidense, el diplomático indicó que espera se autorice e informó que ya Kiev está discutiendo con Washington posiciones concretas sobre lo que podemos recibir.
‘Todo lo que hacemos tiene tres objetivos. El primero es el fortalecimiento de la defensa de Ucrania. El segundo es la integración de Ucrania en el espacio euroatlántico. Y el tercero es la transformación de Ucrania’, comentó.
En declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, el dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, advirtió este jueves que la visita a Kiev del secretario de Estado norteamericano busca una escalada del conflicto armado en Donbass.
‘Nos gustaría que el sentido común acabe por triunfar y ordenen a sus subordinados, Zelensky y toda la élite política de Ucrania, cesar las hostilidades, para que se instaure la paz en nuestro territorio y los litigios se resuelvan en el marco de los acuerdos de Minsk’, dijo.
Pasechnik opinó que la paz en el este de Ucrania no responde a los intereses de EEUU.
msm/mml