El representante de Washington manifestó el compromiso de su Gobierno ‘a favor de la soberanía de Ucrania, de su integridad territorial y su independencia’, dijo,
Según la agencia de noticias Sputnik, Blinken aseguró que su país sigue de cerca la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia.
‘Vemos una concentración de tropas rusas sin precedentes desde 2014 en la frontera con Ucrania y estamos de su lado, Sr. Presidente, le apoyamos, como también le apoyan nuestros aliados y socios’, apuntó, dirigiéndose al mandatario ucraniano, Vladimir Zelensky.
En sus palabras a la prensa en Kiev, llamó a Moscú a ‘cesar la agresión’ contra Ucrania y advirtió que junto a los socios de occidente ‘estamos trabajando para que Ucrania pueda defenderse de una agresión por parte de Rusia’.
Blinken comentó que algunas tropas rusas se retiraron de la frontera con Ucrania, ‘pero otras permanecen allí y estamos siguiendo la situación muy de cerca’.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo a su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, que su país ayudará a Kiev a ‘reforzar su propia democracia, construir sus instituciones y a hacer avanzar sus reformas contra la corrupción’.
Blinken llegó la víspera a Kiev y este jueves tiene previsto un encuentro con el mandatario ucraniano y conversaciones con altos funcionarios del gobierno, informó la agencia de noticias Ukrinform.
En entrevista la víspera a la publicación Facti, el canciller ucraniano indicó que ‘la visita de Blinken debería convertirse en una señal seria no sólo para nosotros sino también para Rusia’.
El dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, comentó este jueves que la visita a Kiev del secretario de Estado norteamericano busca una escalada del conflicto armado en Donbass.
Pasechnik expresó a la agencia de noticias Sputnik que la paz en el este de Ucrania no responde a los intereses de Estados Unidos.
mem/mml