Hemos completado muchas tareas desde 2018, la última fue el desminado y la remoción de todo tipo de explosivos de radicales en la localidad de al-Burj en el área de Janaser, en el sur de la provincia de Alepo, reveló el jefe de la misión humanitaria armenia, Argadi Donoyan.
Aclaró que el trabajo se efectúa en cooperación con el gobierno y el centro de coordinación ruso, y agregó que la misión ofreció también servicios médicos y humanitarios a más de 47 mil personas.
A su vez, el jefe de la décima División de Desminado Humanitario de Armenia, Vahkan Ghokasian, explicó que los miembros de su escuadrón trabajaron con gran profesionalismo para retirar y desmantelar las minas sin que se reporten accidentes o heridos.
Las autoridades sirias representadas por Abdul Qader Dawalibi, miembro de la Oficina Ejecutiva de la Gobernación de Alepo, dijo que la labor armenia ha contribuido al regreso seguro de los desplazados a sus viviendas y tierras agrícolas, y allanó el camino para iniciar las obras de rehabilitación de las infraestructuras de servicio.
El gobierno sirio reveló en junio pasado que las fuerzas armadas nacionales desactivaron más de 50 mil cargas explosivas, 84 mil proyectiles sin explotar y 45 mil minas de varios tipos, y desminaron más de 55 mil hectáreas del país.
Según recientes datos del departamento antiminas de la ONU en Siria, entre 2015 y 2022, unas 15 mil personas murieron o resultaron heridas por minas, es decir cinco víctimas por día.
oda/fm