En su intervención prevista para mañana en el foro, el mandatario ratificará los compromisos de Francia con el Acuerdo de París (2015) para enfrentar el cambio climático y el Pacto de Glasgow, alcanzado en 2021 en el contexto de la COP26 para el apoyo a los países en desarrollo, pese al complejo contexto global, adelantó la Presidencia.
Otras fuentes citadas en la prensa local, como el canal BFM TV, aseguraron que el jefe de Estado abordará en el encuentro inaugurado este domingo las compensaciones financieras para los países más pobres.
Según el Palacio del Elíseo, en el contexto de la COP27 Macron sostendrá reuniones con líderes mundiales, entre ellos el primer ministro británico, Rishi Sunak.
El intercambio de opiniones con Sunak, quien llegó al puesto a finales de octubre, tendrá lugar mañana, en el cual las partes buscarán construir una mejor relación bilateral, deteriorada después del Brexit por temas como la pesca y la migración ilegal en el canal de la Mancha.
Macron se presenta como uno de los líderes globales promotores de la lucha contra el cambio climático y por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero en casa lidia con fuertes críticas y acusaciones de inacción frente al fenómeno, sobre todo desde sectores ecologistas y partidos de izquierda.
En este escenario y a propósito de su participación en la COP27 del balneario de Sharm El Sheikh, el presidente francés defendió sus posturas en un video publicado en su cuenta en Twitter.
“Si ustedes tienen preguntas sobre las acciones climáticas que ejecutamos, háganlas, yo tomaré el tiempo para responderlas”, dijo.
oda/wmr