El uso de adjetivos desnuda la admiración de Talamantes, una fanática empedernida del béisbol, soñadora por naturaleza y líder de un territorio que en el pasado fue puro desierto y hoy crece de forma vertiginosa en cuantos ámbitos la mente humana sea capaz de imaginar.
🎥La alcaldesa del mexicano municipio de Comondú 🇲🇽, Iliana Talamantes, habla pletórica de orgullo cuando Cuba y los proyectos deportivos resultan temas puntuales camino a la materialización de alianzas que perpetúen la amistad pic.twitter.com/C3Kp1gEDYJ
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) November 7, 2022
Es noviembre de 2022, y metafóricamente el sol raja las piedras en este segmento geográfico de Baja California Sur, pero la maestra de profesión hizo alarde de interés al inaugurar el duelo Cuba-Panamá, como parte del Campeonato Panamericano sub 18 años de su disciplina favorita.
Tras escucharse la voz de ¡play ball!, entre conexiones y fildeos, strikes y bolas, la primera mujer alcaldesa de la municipalidad detiene su andar y responde preguntas de Prensa Latina sobre la nación caribeña y los designios de retomar -otra vez- caminos que brindaron resultados cuasi inimaginables en Comondú.
Es indescriptible la emoción por tener la posibilidad de recibir a los hermanos de Cuba, un país que aquí se le quiere mucho, afirma mientras los equipos contendientes juegan a su derecha, en el terreno sintético del estadio Rodolfo “Fito” Montaño, y suena música ranchera entre cada envío de los lanzadores.
Los admiramos en las diferentes disciplinas en las que sobresale ese pueblo, como el deporte y la salud, de ahí que nuestros niños y jóvenes puedan ver a sus atletas es algo que me llena de satisfacción, expone antes de tocar su gorra negra y acomodarse los lentes.
Justo entonces, sin mediar otra pausa, gesto o suspiro, lanza al aire una primicia periodística: Queremos retomar los convenios de colaboración, estamos muy interesados, señala enfática antes de sonreír.
Hace algunos años tuvimos la presencia de entrenadores cubanos y conseguimos primeros lugares a nivel estatal y nacional. Eso indica que la asesoría resultó exitosa, pero ahora la participación no es tan destacada, puntualiza sobre una realidad que parece incomodarle.
En esa línea, Talamantes explica que la merma en los rendimientos responde a la falta de un programa que utilice los distintos saberes, articule la ciencia y el deporte, y “no sea entrenar por entrenar”.
Ante tal tesitura, la alcaldesa obvia cualquier rodeo e indica tajante: Queremos preparadores en atletismo, tiro con arco, voleibol, baloncesto y, obviamente, béisbol. Podemos empezar por ahí y evaluar en un corto plazo.
El sueño no exhibe tintes utópicos y el citado certamen continental abrió la posibilidad de conversaciones con el Instituto Cubano de Deportes, que estaría a cargo de los contratos junto a la empresa Cubadeportes.
Así, la ilusión adquiere nuevos matices y el objetivo de devolver a Comondú a espacios cumbres lleva impregnado el sabor de la mayor de las Antillas, tierra adorada por los habitantes de una ciudad fundada el 1 de enero de 1972, exactamente 13 años después del Triunfo de la Revolución Cubana.
Dos horas luego de concluida la plática con Prensa Latina, la selección antillana selló el triunfo sobre su similar de Panamá (6-2) y los aplausos parecieron eternos en las gradas del parque “Fito” Montaño, donde Talamantes inmortalizó su cariño por la isla y su gente.
mem/jdg