“Lloran amargamente la decisión tomada en virtud del Memorando de Budapest de 1994 de retirar el arsenal nuclear ubicado en su territorio y heredado de la URSS, y dijeron que lo usarían con un placer diabólico contra nosotros y sus propios ciudadanos”, comentó Medvedev.
Además, señaló que todos los presidentes de Ucrania, desde Leonid Kravchuk hasta Vladimir Zelenski, se refirieron a la decisión de retirar el arsenal nuclear como ‘un paso forzado’.
En contraste con Ucrania, resaltó Medvedev, “Sudáfrica fue el primer y único país que poseía armas nucleares, el potencial para su producción, un complejo de control, vehículos de entrega, y tomó la decisión política de renunciar voluntariamente”.
Para 1996, Sudáfrica impulsó junto a otros países el Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en África, «Es por eso que Sudáfrica es hoy el representante más importante de la arquitectura global emergente del nuevo orden mundial multipolar. Y ahora, es un elemento clave del mecanismo BRICS, donde nuestro país forma parte”, concluyó el político.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Kremlin aboga en los diferentes escenarios internacionales por el uso responsable de los programas nucleares, así como el control, supervisión y desarrollo pacífico del mismo.
mv/hoo