La organización entregó una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde le pide que se pronuncie en defensa de la democracia y condene los cierres de carreteras, huelgas y paros de labores impulsados por la oligarquía en el departamento boliviano de Santa Cruz.
Esas acciones tienen como pretexto la postergación de un censo de población programado en principio para 2023, pero retrasado por el ejecutivo de Luis Arce por razones técnicas.
De acuerdo con la Unión Bicentenaria de los Pueblos, en realidad se trata de un proyecto desestabilizador contra un gobierno que está construyendo un modelo de desarrollo inclusivo, con justicia social, salud, educación y vivienda.
En el texto enviado al presidente Boric los miembros de esa agrupación señalan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de estar detrás del paro que está causando graves problemas a los trabajadores, indígenas y campesinos, impedidos de realizar sus labores cotidianas.
Agregan los firmantes de la carta que la administración del presidente Arce apenas está alcanzando los niveles de bienestar existentes antes del golpe encabezado por Jeanine Áñez, cuyo régimen destruyó los avances económicos y sociales y dejó abandonado al pueblo durante la pandemia de Covid-19.
Por esas razones, pidieron a La Moneda un pronunciamiento público y fraterno contra la violencia de los grupos encabezados por Camacho y sus aliados y que reivindique la democracia con derechos sociales que caracteriza al Estado Plurinacional de Bolivia.
jha/car/eam