En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “debates y negociaciones de la COP 27 deberán conducir a decisiones sustanciales para evitar la catástrofe climática a la que nos dirigimos”.
Añadió que “Resulta impostergable aporte de países desarrollados en correspondencia con principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
En la importante reunión ha quedado en evidencia que este principio sigue incumpliéndose y según reportó Prensa Latina los países desarrollados están en el punto de mira por sus incumplimientos tanto en materia de reducción de gases contaminantes como en los fondos prometidos.
Las naciones ricas acordaron en la cumbre de Glasgow, el pasado año, transferir 100 mil millones de dólares anuales a las menos avanzados, pero tal cantidad nunca se entregó, y gran parte de la otorgada fueron préstamos, un tema muy cuestionado en este evento.
En el segmento de alto nivel del evento los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del Sur estuvieron marcados por criticas y llamados a cumplir los acuerdos adoptados en esta materia.
Esos países son los más afectados por el cambio climático, aunque no aparecen entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero que es uno de los principales responsables del deterioro del medio ambiente.
mem/rc