Desde hace 14 meses, el gobierno Talibán tiene prohibido el retorno a la las aulas para las niñas con estudios superiores al sexto grado, lo que ha generado fuertes reacciones dentro y fuera de Afganistán.
El activista Obaidullah Bahir, presentador de la campaña, declaró que ésta no es una iniciativa con fines políticos; pues solo busca que se abran de inmediato las puertas de las escuelas secundarias y preparatorias para niñas.
Esta es una campaña no política. El objetivo es invitar a diferentes personas durante una semana, tanto afganas como extranjeras, profesores expertos y cualquier interesado a que discuta sobre la apertura de los centros educativos, explicó Bahir.
Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Educación no brindaron ningún comentario sobre el tema, a pesar de reiteradas solicitudes.
Por su parte, algunos clérigos religiosos dijeron que privar a las niñas de la escuela es contrario a lo que dicta la ley islámica.
Nadie puede decir que desde el Islam está prohibido que nuestras hermanas aprendan. Creo que esto es una cuestión estratégica que supera el aspecto religioso. Especialmente en Afganistán, necesitamos que las niñas estudien, subrayó el profesor de eruditos islámicos Rahmatullah Norzai.
Al mismo tiempo, con el cierre de las escuelas para féminas, también ha disminuido la presencia de mujeres en las instituciones de educación superior y en los exámenes de ingreso a la universidad.
mem/nvo