Según el canal CNN, en encuestas a boca de urna el 58 por ciento de los entrevistados consideró al republicano de manera negativa, y estas cifras lo sitúan incluso por debajo del actual mandatario, Joe Biden, con 41 por ciento favorable y 56 por ciento de desaprobación.
Mientras, resultados de otras indagaciones sugieren que el magnate fue un lastre para los candidatos de su partido, simbolizado con el color rojo.
Casi uno de cada tres (es decir, el 28 por ciento de los electores) dijo que su voto fue para enviar un mensaje de oposición al antiguo ocupante del Despacho Oval, en tanto apenas el 16 por ciento señaló que la decisión en su boleta fue para apoyar a Trump.
La cadena televisiva remarcó que hay pruebas de la influencia de Trump en los comicios celebrados la víspera, “y no en el buen sentido”.
El neoyorkino apoyó a los candidatos a la gobernación de Pensilvania, Maryland, Illinois y Michigan, que perdieron de forma convincente, ya que tuvieron dificultades para crear un mensaje ganador para las elecciones, agregó el medio.
En cuanto al Senado, en sufragios en los que estaban en disputa 35 de los 100 escaños, la trayectoria de Trump fue ligeramente mejor, valoró CNN.
Si bien su candidato Mehmet Oz cedió ante el demócrata John Fetterman en Pensilvania, otros aspirantes impulsados por el exjefe de Estado salieron victoriosos en Carolina del Norte (con Ted Budd) y Ohio (J.D. Vance).
En Georgia, es demasiado pronto para determinar el resultado de la contienda entre el republicano Herschel Walker y el senador Raphael Warnock, pero sitios especializados avizoran una segunda vuelta para el próximo 6 de diciembre.
Tampoco están claras las definiciones en las carreras a la Cámara Alta de Arizona entre Blake Masters, apoyado por Trump, y el titular Mark Kelly; ni en Nevada, sede del enfrentamiento entre Adam Laxalt, que contaba con el respaldo del magnate, y la legisladora Catherine Cortez Masto.
Ante la pregunta sobre qué impacto podría tener en las elecciones que redefinirán el control del Congreso, 36 gobernaciones y otros cargos, el expresidente sentenció: “Creo que si ganan (las filas rojas), debería recibir todo el crédito, y si pierden, no debería ser culpado en absoluto”.
Como apuntó CNN, “en el mundo de Trump, todas las cosas buenas son el resultado directo de su acción, mientras que las malas son definitivamente culpa de alguien más”.
Analistas advirtieron que conocer a todos los triunfadores de los comicios puede demorar semanas para la Cámara Baja, y estados como Arizona y Nevada, considerados clave para la mayoría del Senado, quizás tardarían varios días en contar todos sus votos.
jcm/cgc