Me encanta cómo todos ustedes (los votantes) sabían que, si por alguna razón no podíamos crear un tsunami azul el día de las elecciones, nuestra segunda mejor opción era asegurarnos de que no hubiera una ola roja, agregó escribió Moore en la plataforma en línea Substack.
“Y ahí es donde estamos cuando Estados Unidos se despierta en El Día Después. Mientras la jornada electoral de 2022 llegaba a su fin, los republicanos sufrieron anoche un estado de shock al encontrarse, al menos por ahora, sin el control de la Cámara de Representantes ni del Senado”, argumentó.
No fueron capaces de echar a un solo demócrata del Senado de los Estados Unidos. De hecho, ocurrió todo lo contrario: pudieron cambiar el control de su escaño en el Senado de Pensilvania de un republicano a un demócrata (John Fetterman derrotó a Mehmet Oz, un candidato respaldado por el expresidente Donald Trump).
“En cuanto a la Cámara de Representantes, se necesitan 218 escaños para mantener la mayoría, para poder aprobar (o rechazar) un proyecto de ley. Ahora mismo les faltan 20 escaños y por eso ninguna de las cadenas, ni la AP, ni el The New York Times han dado la Cámara (Baja) a alguno de los dos por partidos”, explicó Moore.
Las miradas de Fox News son sombrías. Esto no era lo que ellos -o nosotros- habíamos dicho durante meses que ocurriría, opinó.
Los líderes republicanos pronosticaron que el Partido de Trump recogería casi 60 escaños en la Cámara de Representantes, puntualizó, y “parece que tendrán suerte si consiguen 10″ y «un escenario sugiere que podrían terminar con solo una mayoría de un voto”.
Para Moore la jornada electoral dejó muchas noticias alentadoras, porque se aprobaron medidas sobre el derecho al aborto en Vermont, California, Michigan y Kentucky, y Montana está a punto de seguir su ejemplo.
También la marihuana se legalizó en Maryland y Misuri, expresó al insistir que la participación de los jóvenes en las elecciones de mitad de período fue récord en muchos estados.
A principios de este año, Moore anticipó que los electores disgustados “por la anulación de Roe vs. Wade asegurarían que los demócratas mantuvieran el control del Congreso en un ‘tsunami’ azul durante las elecciones de mitad de período”.
Con anterioridad, Moore predijo que Trump ganaría las elecciones presidenciales de 2016 cuando muchas encuestas sugerían erróneamente que la candidata demócrata Hillary Clinton se convertiría en la primera presidenta del país.
jcm/dfm