Se trata de una inversión para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al presentar el plan en La Real Casa de la Moneda de Segovia, 91 kilómetros al norte de Madrid, destacó que la llamada industria sin chimeneas “debe ser un instrumento que fomente la conservación del patrimonio histórico en España”.
“El valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos”, puntualizó Maroto.
La titular remarcó la relevancia del turismo con acento cultural, que contribuirá un modelo de calidad, competitivo y sostenible que financie proyectos, garantizando su conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recordó las numerosas inversiones realizadas en el sector, entre ellas, el plan Impulsa Patrimonio de 45 millones de euros en 2021 para las 15 ciudades españolas.
También firmó un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte, de 35 millones de euros, para realizar proyectos en diversas ciudades, además de otros 81 millones dedicados a la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo.
Además, suscribió con Patrimonio Nacional sendos acuerdos en 2021 y 2022 por un importe total de 25 millones de euros para actuaciones en 19 bienes de interés cultural en Burgos, Yuste, Madrid, Aranjuez, El Escorial, Palma de Mallorca y en la provincia de Segovia.
jf/ft