Tal comunicación de una comisión del legislativo tiene lugar luego de que el pasado 2 de este mes autoridades gubernamentales dieran a conocer que soldados nacionales se unirán en las cercanías de las fronteras congoleñas con Uganda a la Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental.
Diversas fuentes señalaron que el coste de la operación de la misión kenyana, con base en la ciudad oriental congoleña de Goma y previamente aprobada por el parlamento de Nairobi, se estima en unos 37 millones de dólares, los cuales se emplearán en equipamiento y avituallamiento logístico, entre otros fines.
Con anterioridad, el coronel Tom Mwanga, uno de los jefes de las Fuerzas de Defensa de Kenya, declaró que el despliegue de tropas locales en territorio de la RDC responde a un acuerdo concertado en una reunión de Jefes de Estado de la región, celebrada en Nairobi en junio de 2022.
Al calor de la violencia desatada en los últimos tiempos por agrupaciones armadas en el este de la RDC, entre Congo Democrático y la vecina Ruanda se desató una crisis diplomática, tras la expulsión el pasado 30 de octubre del embajador de Kigali en la capital congoleña.
El hecho ocurrió después de que la RDC acusó a Ruanda de apoyar a los insurgentes del Movimiento 23 de Marzo, grupo que recientemente intensifico sus ofensivas en el noreste del país y capturó algunas localidades.
La porción este congoleña es azotada desde hace más dos décadas por la violencia de agrupaciones armadas, pese a la presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.
Como consecuencia de esa compleja situación en los últimos años en el este de la RDC fueron desplazados unos cinco millones de civiles, en tanto, decenas resultaron muertos, documentaron organizaciones humanitarias.
mem/obf